2016-XIX PLENO-PRENSA

2016-XIX PLENO-PRENSA

En el siguiente enlace puedes ver la noticia publicada en el FARO DE VIGO sobre el XIX Pleno.
NOTA ENVIADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION:
 MUÑIZ RECLAMA EN CANGAS LA UNION DEL SECTOR DE CARA A UNA “POLITICA DE ESTADO” EN EL AMBITO MARITIMO-PESQUERO

La Consellería do Mar, satisfecha con el resultado de los TACs: dice que se ganaron unos 76 millones de euros en relación al año que termina

 Tras trazar un sombrío panorama de la realidad marítimo-pesquera española, el presidente de AETINAPE, José Manuel Muñiz, resaltó en Cangas que pese a todo y a todos «queremos ser optimistas y seguir pensando que otro mundo es posible. Que un paraíso natural marítimo terrestre como el nuestro, una de las grandes proas de Europa hacia el Atlántico, podrá volver a pescar y a repartir las riquezas de la pesca entre sus gentes. No sabemos cuál será el cataclismo, ni cómo ni cuándo se producirá. Pero estoy seguro de que volveremos a pescar pese a toda esa gente que nos hundió”

Fue en el Pleno con el que la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros homenajeó a los periodistas Antón Luaces y Xosé Mª Palmeiro, además de a sus socios José Antonio Fernández Santomé y Agustín Guimeráns Gallego, este último víctima de ELA y comprometido activista en favor de la visibilización de esta enfermedad.

Tres de los cuatro partidos con representación en el Parlamento Galego participaron en un debate moderado por Antón Luaces, que mostró la brecha que existe entre el discurso satisfecho del Gobierno, especialmente en lo relativo a los actuales TACs pesqueros, sobre cuyo resultado Carlos López Crespo (PP) dijo que podía haber sido mucho peor si no fuese por las gestiones de la Conselleira do Mar, Rosa Quintana. El socialista Julio Torrado dijo que había “que afinar mejor” en esas negociaciones y Francisco Casal (En Marea) se quejó de que es precisamente Galicia donde se reduce la cuota de merluza.

En su discurso inicial, Muñiz hablaba del “teatrillo” anual de estas negociaciones, que se presentan inicialmente muy duras, para después dulcificarse y que las autoridades locales puedan sacar pecho diciendo que lograron rescatar, en un guion que se repite año tras año por estas épocas. Mientras, según Muñiz, nos siguen diciendo “que somos una gran potencia, pero ya no. Lo hemos sido, y malgastamos ese potencial entregándolo a la UE”.

Fue precisamente el representante del PP el que habló de que uno de los graves problemas era el “alejamiento de los centros de decisión” y del “papanatismo” de la UE en relación al hiperproteccionismo biológico. Torrado (PSOE) dijo que se necesitaba mayor transparencia y la negociación para plazos más largos y Casal (En Marea) reflexionó en torno a la acuicultura como la gran amenaza de la pesca extractiva, ya que pueden controlarla unas cuantas multinacionales y resulta mucho más beneficiosa para las empresas, ya que necesita menos personal.

Todos los parlamentarios vieron la necesidad de contar con un lobby pesquero en Bruselas, si bien nadie formuló una estrategia o forma de conseguirlo.

Además del emotivo acto de homenaje a los dos periodistas y los miembros de AETINAPE, la participación de la Secretaria Xeral de la Consellería de Pesca,Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, sirvió para cerrar el acto, con un discurso leído, en el que cifró en 76 millones de euros la repercusión económica que tendrá en los productores el incremento de las cuotas que han “logrado” este año de la UE. También anunció que aumentarán un 5% el presupuesto en escuelas y regularán la retribución de las prácticas laborales a bordo.