AETINAPE | VALDEMAR AVEIRO-VOZ DE GALICIA
3717
post-template-default,single,single-post,postid-3717,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.1,vc_responsive
 

VALDEMAR AVEIRO-VOZ DE GALICIA

VALDEMAR AVEIRO-VOZ DE GALICIA

«Ferrolterra foi potencia no bacallao»

Valdemar Aveuro Impartirá una charla mañana en el Ateneo sobre la que fue su profesión

.
Cedida
M. Aneiros A. U.
Ferrol / La Voz

El Ateneo Ferrolán recordará mañana, viernes, una parte olvidada de la historia ferrolana gracias a una iniciativa de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape). Su presidente, José Manuel Muñiz afirma que «Ferrol foi un posto de referencia da PYSBE», una empresa dedicada a la manufactura del bacalao que estuvo afincada en la ciudad durante casi 40 años, «o que vencellou á comarca co traballo nos caladeiros de bacallao».

Con el fin de recordar esa parte de la historia, mañana a las 20.00 horas el excapitán portugués Valdemar Aveiro, dará una conferencia abierta al público, sobre la historia de la pesca del bacalao. «O obxectivo e dar unha visión da historia na que Ferrolterra tivo un papel moi importante a través dos ollos dunha persoa que traballaba codo con codo cos galegos na pesca deste peixe», explica Muñiz.

Aveiro tiene «unha vida apaixoante», que comenzó en el seno de una familia muy humilde de Ilhavo (Aveiro), lugar de donde salieron, como fue su caso, muchos tripulantes de las flotas que acudían a las campañas del bacalao. «Chegou a ser capitán do Coimbra, no que estivo ata que se xubilou», comenta el presidente de Aetinape. Ahora, con 84 años, Aveiro ha publicado ya siete libros en los que combina su experiencia con los datos hallados en sus investigaciones sobre la historia de la pesca del bacalao que se remonta hasta el siglo VII. «É un home tremendamente culto e probablemente sexa un dos maiores expertos na pesca do bacallao», asegura Muñiz.

 Durante la ponencia Historia da pesca do Bacallau en Terranova, que ya fue presentada en otras zonas muy vinculadas a la pesca del bacalao cómo son Vigo y la comarca de Barbanza, se pone de manifiesto la estrecha relación de la industria bacaladera con Galicia, pues en palabras del presidente de la Aetinape: «A historia da pesca do bacallao é parte da historia de Galicia e concretamente de zonas como a comarca de Ferrolterra».

Más difusión

«Hoxe en día, as novas xeracións non saben que Ferrolterra foi unha gran potencia no bacallao e ese é o motivo polo que creo que é necesario facer algo para cambialo», afirma Muñiz que cuenta con la ayuda del cantautor Manolo Bacallao, que debe su nombre artístico a su breve experiencia como pescador de esta especie. «Participei nunha campaña soamente, no ano 1973, foi unha aventura con 18 anos pero si que é certo que co tempo reflexionas e daste de conta de que é un traballo moi duro», comenta Bacallao. De esta dureza se hablará tras la conferencia a la que seguirá la proyección de un vídeo grabado a bordo de una de las embarcaciones durante una campaña de pesca en el que se refleja la dureza de las tareas llevadas a cabo por la flota.

El artista fue el contacto de Muñiz con el Ateneo Ferrolán. «El tivo a idea e aínda que non me coñecía de nada púxose en contacto comigo e comezamos a argallar a forma de facelo», explica Manolo Bacallao que participará en el acto, aunque solo en calidad de músico, pues prefiere evitar contar su experiencia y dejar «que os que falen sexan os expertos», y limitarse a amenizar el acto interpretando «tres cantigas, dúas galegas e unha portuguesa».

Sobre el capitán Valdemar Aveiro, comenta que lo conoció a raíz de entrar en contacto con el presidente de Aetinape. «Mandoume os seus libros e estiven lendo sobre a súa vida», declara y asegura que «será unha conferencia moi interesante» a la que espera que asista la gente, pese a coincidir la fecha con el inicio de las fiestas de la ciudad y conseguir así revivir esa parte de la historia de Ferrolterra.

 «Aquí as fábricas se destrúen e non queda memoria. Hoxe en día o único que queda da PYSBE é o recordo da xente que traballou co bacallao porque ese edificio, que podería terse reconvertido en moitas cousas, foi demolido», concluye Manolo Bacallao.