2017-Una vez más, catálogo de puestos de difícil cobertura

2017-Una vez más, catálogo de puestos de difícil cobertura

A pesar de las múltiples denuncias de Aetinape, siguen a vueltas con el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. http://boe.es/boe/dias/2017/01/20/pdfs/BOE-A-2017-619.pdf

EL CATALOGO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA, UNA NUEVA EDICION DEL INDIGNANTE MERCADO LABORAL MARITIMO

La publicación una vez más en el BOE del anacrónico “Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura” vuelve a poner de manifiesto el vergonzoso papel de la administración marítima española, en este caso a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reclamando profesionales de países extracomunitarios para cubrir puestos a bordo de nuestra menguada flota.

En el fondo, todos saben que es resultado de presiones para minorar la carga salarial de los tripulantes, a efectos de mejorar beneficios.

AETINAPE viene denunciando desde hace años esta ignominia, fruto de un impropio acuerdo de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración de la que forman parte la Administración y los agentes económicos y sociales.

Teniendo en cuenta que España es uno de los países con una de las mejores estructuras en formación marítima en el ámbito internacional, esperamos que las escuelas que forman a los futuros profesionales se posicionen inequívocamente contra este humillante Catálogo que ve “difíciles” de cubrir puestos que en realidad quieren pagar a precio de saldo.

Entre las profesiones que los interesados empleadores no encuentran aquí están la de Frigoristas navales, Jefes de máquinas de buques mercantes, Maquinistas navales, Mecánicos de litoral, Mecánicos navales, Pilotos de buques mercantes, Sobrecargos de buques, Oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, Cocineros de barco, Auxiliares de buques de pasaje, Camareros de barco, Mayordomos de buque, Caldereteros (maestranzas), Engrasadores de máquinas de barcos, Bomberos de buques especializados, Contramaestres, Marineros y Mozos de cubierta.

Cabe recordar que en los últimos 15 años en el sector marítimo español se destruyeron unos 15.000 puestos de trabajo directos. La creciente internacionalización del sector impulsa a las empresas a ahorrar costes laborales gracias a la contratación de personas de países terceros a quienes reconocemos todo el derecho del mundo a trabajar, pero no en el dumping social, sino en las mismas condiciones que nuestros profesionales, tanto en salario como en niveles de formación.