2017-MINISTERIO EMPLEO – respuesta coeficientes reductores

2017-MINISTERIO EMPLEO – respuesta coeficientes reductores

CON FECHA DE 24/11/2016 LE HEMOS ENVIADO LA SIGUIENTE CARTA A LA MINISTRA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Estimada Sra. Ministra:

Desde hace unos meses se habla de que la Comisión Europea está elaborando un Reglamento que podría llegar a modificar los coeficientes reductores que se aplican a la gente del mar (regulado por el Real Decreto 1311/2007 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), que en la actualidad permite un retiro laboral más temprano para este colectivo.

Parece ser que el Reglamento al que se hace referencia es un “Reglamento de Ejecución” sobre el Registro de la Flota Pesquera Comunitaria que en su anexo indica que se debe especificar el código de tipo de buque. Este código lo ha proporcionado la Comisión Europea y sólo contempla dos tipos de congeladores (arrastreros de costado y arrastreros por popa). Esto podría ser un problema para muchos de los profesionales que trabajan a bordo de congeladores, pues sólo se reconocerían los arrastreros, quedando cerqueros y palangreros excluidos de la reducción correspondiente a los congeladores.

Según nos informan este Reglamento podría entrar en vigor a mediados del año 2017.

Es mucha la preocupación que existe en el sector marítimo-pesquero y son muchas las consultas que estamos recibiendo, por lo que nos ponemos en contacto con usted para solicitar información sobre este asunto, al tiempo que esperamos una defensa eficiente de los justos intereses de los profesionales españoles que desarrollan su trabajo a bordo.

Por otra parte, ante los rumores de la supresión de regímenes especiales de cotización a la Seguridad Social, insistimos en la imperiosa necesidad de seguir manteniendo y mejorando el Régimen Especial del Mar.

Quedando a la espera de sus noticias y a su disposición, reciba un cordial saludo.

El Presidente-José M. Muñiz Ríos

RESPUESTA DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL