2016-LA PESCA INDUSTRIAL ESTA PRACTICAMENTE FINIQUITADA

2016-LA PESCA INDUSTRIAL ESTA PRACTICAMENTE FINIQUITADA

 

LA PROHIBICION DEL ARRASTRE SUPONDRIA LA DEFUNCION DEL SECTOR

Todos los indicadores muestran la desaparición del sector pesquero para favorecer las importaciones low-cost

Hace unos años, fue la ONU quien desechó esa pretensión de los “ecologistas”, que manejados por la influencia de varios países como Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile o Ecuador pretendían imponer esta prohibición, sin ningún tipo de datos fehacientes que la justifiquen.

El cruce de declaraciones que están registrándose contra la posibilidad de prohibir la pesca de arrastre en la UE constituye un vergonzoso postureo, una vez que el sector pesquero industrial está prácticamente desaparecido en nuestro país.

La estrategia de la UE de prohibir la pesca de arrastre consiste en ofrecer datos pretendidamente científicos a las organizaciones ecologistas, para que estas presionen a la opinión pública con argumentos de gran calado mediático.

Los lobbies económicos que influyen en los procesos de deslocalización económica, utilizando argumentos de los grupos medioambientales, están en la base de esta guerra que la UE utilizó para destruir la flota pesquera española.

Muchos eurodiputados del período anterior, algunos de ellos españoles, continúan en el Parlamento Europeo como miembros de la Comisión de Pesca. Según se desprende de sus impresiones, desconocen los problemas de la pesca española y, como la mayoría de ellos, se dejan condicionar por las presiones de los lobbies asentados en Bruselas, y como consecuencia de las políticas de la UE, incluido el impulso al desguace, miles de empleos directos e inducidos, así como centenares de buques de pesca de altura y gran altura, de acuerdo a los datos oficiales han desaparecido en nuestro país en los últimos años.

El proceso consistió en convertirnos en un país importador de pescado capturado en condiciones infrahumanas en países con mano de obra ultra barata, tal como ha ocurrido en otros sectores primarios.

Mientras los agentes económicos y el gobierno se acusan de deslealtades, evitan hablar del asunto fundamental: el gran fracaso de la UE en relación al sector extractivo, que ha desaparecido casi completamente en nuestro país.

Con estas falsas acometidas, personalizadas en este momento por el apoyo del Gobierno español a la desaparición del arrastre en la UE, España continúa su labor de abandono activo del sector pesquero industrial, para favorecer a los especuladores comerciales que importan pescado low-cost para introducirlo en el suculento mercado nacional.