2015-CATALOGO PUESTOS DIFICIL COBERTURA

2015-CATALOGO PUESTOS DIFICIL COBERTURA

CASI 12.000 PROFESIONALES DEL MAR MENOS EN EL SECTOR EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS EN ESPAÑA

Continúa en vigor el catálogo de puestos «de Difícil Cobertura” una gran humillación para la gente del mar

Las presiones de la patronal y la colaboración de algunos agentes económicos y sociales que forman parte de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración impiden que el Gobierno retire la profesión marítima del Catálogo de Profesiones de difícil cobertura, que un trimestre más, desde hace años, acaba de publicar en el BOE el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde ofertan entre otras ocupaciones las de Jefes y Oficiales de Máquinas, Oficiales de Puente, Radioelectrónicos, Frigoristas Navales, Cocineros, Marineros, Engrasadores, Bomberos, Contramaestres, Caldereteros, Camareros, etc.

En realidad se trata de un “colador” para que las empresas cuenten con mayores facilidades para contratar profesionales de países extracomunitarios, de esta forma consiguen rebajar los costes laborales y los profesionales españoles del mar siguen padeciendo altas tasas de desempleo, con un descenso en los últimos 10 años de casi 12.000 empleos en el sector marítimo-pesquero.

Reconocemos, por supuesto, el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo a desempeñar un puesto de trabajo digno allí donde se encuentren y a no ser utilizados para el dumping social.

Algunos sindicatos que respaldan el Catálogo llegan a aducir que con la actual crisis ya no hacen falta estos trabajadores extranjeros, lo que equivale a deducir que ahora sí los españoles y resto de europeos pueden trabajar con salarios más bajos y condiciones menos interesantes, pero siguen apoyando esta afrenta.

El cada vez más exiguo mercado laboral marítimo como consecuencia de las políticas de desguaces, exportaciones, internacionalización de la flota,etc, resulta así prácticamente inalcanzable para los profesionales españoles, que ven además como los años y esfuerzos invertidos en su formación resultan irrelevantes en esta situación globalizada, en que lo único importante es reducir costes.

Considerar que las profesiones marítimas necesitan personal extranjero nos obligaría además a desmontar toda la estructura de formación marítima que existe en España, que se considera de las mejores del mundo, tanto por su dotación de centros-que superaron ampliamente las auditorias de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de los que cada curso obtienen sus titulaciones miles de alumnos)- medios tecnológicos, como por sus resultados. El mantenimiento de estos centros cuesta cientos de millones de euros que financian las Administraciones públicas a través de los impuestos de los ciudadanos, y  que ceden ante las presiones de los grupos económicos y solicitan internacionalmente personal barato para ocupar puestos que lógicamente corresponderían a titulados y subalternos españoles.

El Catálogo es una de las mayores ignominias que ha sufrido el sector marítimo en los últimos años, ya que equivale a reconocer que el subempleo y las pésimas condiciones laborales son inherentes al mundo marítimo.

AETINAPE solicitará de nuevo, tal y como lo viene haciendo desde hace años, la retirada de este vergonzante “catálogo” y pedirá, entre otras muchas medidas para el sector marítimo-pesquero, su suspensión a todos los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones generales.

                                                           Saludos