2016-BUSQUEDA DE PETROLEO

2016-BUSQUEDA DE PETROLEO

Londres promueve la búsqueda de petróleo en Gran Sol con una nueva ronda de licencias

Las empresas tienen hasta octubre para presentar sus ofertas -Reino Unido aspira a aumentar la actividad pese al bajo precio del petróleo -El área de Hatton Bank, rico en gallineta, afectado

adrián amoedo vigo 02.08.2016 | 08:57

Londres promueve la búsqueda de petróleo en Gran Sol con una nueva ronda de licencias

Londres promueve la búsqueda de petróleo en Gran Sol con una nueva ronda de licencias

El pasado mes de abril trajo consigo una nueva iniciativa de un país europeo para ampliar la búsqueda de petróleo y gas mar adentro. En aquel momento, Londres hacía público un mapeo de 40.000 km. de cara a la convocatoria de futuras nuevas licencias que afectarían al rico banco de Hatton (Hatton Bank), en el que abundan especies pesqueras como la gallineta, y a otras zonas con importancia para la pesca que rodean Escocia, donde faenan buques gallegos. Ahora, la Autoridad de Petróleo y Gas del Gobierno de Reino Unido (OGA)pone en marcha la ronda de permisos número 29, en la que ofertan más de 1.200 bloques con el objetivo de maximizar la recuperación económica de la plataforma continental del país, que se espera que en 2016 caiga al nivel más bajo de los últimos 45 años ante la reducción de los presupuestos de las petroleras por los bajos precios de la materia prima en los últimos tiempos.

La OGA da de plazo a las empresas hasta el próximo 26 de octubre para presentar sus propuestas.Sobre la mesa se encontrarán un mapa en el que destacan dos grandes áreas: La Mid-North Sea High, comprendida entre las islas y el resto de Europa, y el Rockall Trough, que incluye Hatton Bank.

Se estima que estas zonas marinas albergan la posibilidad de extraer miles de millones de barriles de crudo que reportarían unos 200 mil millones de libras (236 mil millones de euros) a las arcas del gobierno británico.

Andy Samuel, el presidente ejecutivo de OGA, reconoció que las condiciones del mercado son «actualmente muy difíciles», pero recordó que su objetivo es convertir la cuenca del Mar del Norte en «lo más atractiva posible» para la exploración. Mientras, la Ministra de Estado del Ministerio de Comercio, Energía y Estrategia Industrial, la baronesa Neville-Rolfe, explicó: «La campaña sísmica de 20 millones de libras financiad por este gobierno ha puesto de relieve las oportunidades que todavía quedan en la plataforma continental del Reino Unido. Ahra esperamos que las empresas se aprovecehn de estos sitios recientemente descubiertos y de todo el potencial que ofrecen», concretó.

La iniciativa de Reino Unido se une así a la recientemente iniciada por parte de Irlanda-ambas publicadas por este diario en lo que va de año-y que también se sitúa en la zona de Gran Sol. Las ondas de sonido emitidas durante los sondeos de los fondos afectan a la pesca de una forma significativa, por lo que el sector vuelve a tener motivos para preocuparse pese a la flaqueza actual del mercado de hidrocarburos.

LAS CLAVES:

Dos zonas para las nuevas licencias: Reino Unido ofrece una extensa área que incluye Rockall Tough y Mid-North Sea High, para la que no especifica superficie total.

236 millones: Reino Unido estima que la zona ofrece la posibilidad de extraer miles de millones de barriles que reportarían unos 236 mil millones de euros a las arcas del Gobierno.