2017-ACCIDENTE «NUEVO MARCOS»

2017-ACCIDENTE «NUEVO MARCOS»

LA COMISION DE ACCIDENTES E INCIDENTES MARITIMOS DEBERA ESTUDIAR CON DETALLE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MISMO

Se debería estudiar la señalización luminosa de las bateas

El terrible accidente que tuvo lugar la pasada madrugada en la ría de Pontevedra, con el resultado de tres marineros muertos, deberá ser analizado en profundidad por la Comisión de Accidentes e Incidentes Marítimos(CIAIM), para estudiar las circunstancias que rodearon este fatal triple desenlace, sorprendente por haberse producido tan cerca de la costa. AETINAPE traslada públicamente sus condolencias a estas familias de Poio y a toda la comunidad marinera de la ría de Pontevedra.

AETINAPE entiende que la CIAIM debería estudiar, entre otras líneas de investigación-como el equipamiento en materia de seguridad, el estado del buque, si el despacho era legal, la formación de la tripulación, si las inspecciones fueron realizadas- la posibilidad de implantar una medida preventiva tan básica como la señalización luminosa de cada batea, ya que independientemente de que no fuese la causa, existe un peligro potencial que hay que tratar de aminorar. Así lo están, ya que es obligatorio, otros artefactos flotantes como las plataformas petrolíferas, boyas, zonas de peligro, etc. Las bateas son una enorme fuente de riqueza litoral y su legalidad está fuera de toda duda, pues aparecen bien referenciadas en cartas marinas, ocupando un lugar exacto que se les asigna en función de su concesión y sus ubicaciones están correctamente reguladas por la normativa en vigor.

Es preciso recordar que cada una de las 3300 bateas existentes en el litoral gallego (más de 95% ubicadas en las Rías Baixas) constituye un obstáculo invisible en las noches oscuras y sin luna para las más de 3.000 embarcaciones de bajura, (de las cuales el 78% faenan en las Rías Baixas). Estas, además, son naves tecnológicamente muy básicas y no disponen de otros elementos de observación que no sean la observación visual de los profesionales o la intuición y experiencia a bordo. La señalización luminosa sería una medida básica de seguridad preventiva, tal y como sucede con las altas torres para la seguridad aérea o las señales reflectantes para la seguridad viaria.

FARO DE VIGO

El plan para señalizar las bateas anunciado por Portos en 2015 se pondrá en marcha en junio

-Recibirá luz verde de Puertos del Estado tras el accidente y más de un año de tramitación -Se prevé instalar 98 nuevas balizas incluyendo los vértices de los polígonos mejilloneros

carlos garcía pontevedra 28.04.2017 | 03:56

 

El buque hundido (dentro del círculo de la imagen). // Gardacostas

El hundimiento del «Nuevo Marcos» tras su colisión contra una batea situada a poco más de 800 metros del muelle de Combarro ha abierto el debate sobre la conveniencia de balizar estos viveros flotantes. Ya a finales del año 2015, Portos de Galicia anunció en Marín un plan para mejorar la señalización luminosa de los accesos a los muelles gallegos que incluiría la instalación de 98 nuevas señales marítimas en las costas gallegas, incluyendo los polígonos mejilloneros en las inmediaciones de los recintos portuarios. Un plan que se ejecutaría a lo largo de dos años pero que, a estas alturas de 2017, sigue sin ser una realidad.

Fuentes de la Consellería do Mar confirmaron ayer que el plan comenzará a ver la luz de manera definitiva en los próximos meses, concretamente en junio, cuando reciba el visto bueno de Puertos del Estado.
Es el ente autonómico dependiente de la Consellería do Mar, Portos de Galicia, quien elaboró esta propuesta a finales de 2015 y quien la presentó en febrero de 2016 ante Puertos del Estado, organismo encargado de su tramitación y aprobación. «Desde dicha presentación, Puertos del Estado está cumpliendo con los pasos reglados de la tramitación, que incluyen consultas a diferentes organismos y entidades, como capitanías marítimas, cofradías de pescadores y asociaciones sectoriales», explican desde Mar.

La Consellería añade que, según les han informado los directivos de Puertos del Estado, una vez cumplidos estos trámites, «que precisan respetar los plazos legales de respuesta por parte de los implicados, el organismo estatal tiene prevista la aprobación de dicha propuesta en su próxima reunión del mes de junio».

Desde la Consellería do Mar confirman que una vez aprobada dicha propuesta, Portos de Galicia y las Autoridades Portuarias gallegas ejecutarán el plan que incluye la dotación de 98 nuevas señales marítimas.

 

 

Aetinape pide iluminación para estos artefactos

Una de las reacciones ante el accidente del «Nuevo Marcos» llegó ayer de Aetinape, la Asociación de Titulados Náuticos Pesqueros, quien señala que este siniestro deberá ser analizado en profundidad por la Comisión de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) para estudiar «las circunstancias que rodearon este fatal triple desenlace, sorprendente por haberse producido tan cerca de la costa».

Después de trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas, Aetinape señala que «una de las líneas que la Ciaim debería estudiar es la posibilidad de implantar una medida preventiva tan básica como la señalización luminosa de cada batea, como lo están, ya que es obligatorio, otros artefactos flotantes como las plataformas petrolíferas, boyas, o zonas de peligro».
Señalan que las bateas son una fuente de riqueza y «su legalidad está fuera de toda duda, pues aparecen bien referenciadas en cartas marinas» pero recuerdan que existen 3.300 en el litoral gallego (el 95% en las Rías Baixas) y constituyen «un obstáculo invisible en las noches oscuras y sin luna para las más de 3.000 embarcaciones de bajura (un 78% en las Rías Baixas). Estas, además «son naves tecnológicamente muy básicas y no disponen de otros elementos de observación que no sean la visual de los profesionales o la intuición y experiencia a bordo. La señalización luminosa sería una medida básica de seguridad preventiva».

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2017/05/02/baixura-precisa-mais-apoio/0003_201705P2C8991.htm