AETINAPE | 2013-CATALOGO DE PUESTOS DE TRABAJO DE DIFICIL COBERTURA
2500
post-template-default,single,single-post,postid-2500,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

2013-CATALOGO DE PUESTOS DE TRABAJO DE DIFICIL COBERTURA

2013-CATALOGO DE PUESTOS DE TRABAJO DE DIFICIL COBERTURA

EL CATALOGO DE “PUESTOS DE DIFÍCIL COBERTURA” CONTINÚA EN VIGOR A PESAR DE LA ENORME CRISIS DE EMPLEO

Casi 6.000 profesionales del mar menos en el sector en los últimos cinco años en España

 La actual crisis de empleo que vive nuestro país, que también golpea al sector marítimo-pesquero, se ve ampliada con anuncios como el “Catálogo de puestos de trabajo de difícil cobertura”, que un año más acaba de publicar en el BOE el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, firmado por este Ministerio y los agentes sociales y económicos, y que el Gobierno español exhibe internacionalmente y actúa de efecto llamada para interferir en la capacidad de empleo del sector marítimo.

AETINAPE denuncia una vez más esta práctica, que favorece la llegada de inmigrantes al sector marítimo, habida cuenta que esta opinión tienen únicamente que ver con asuntos relacionados con las condiciones laborales y dumping social, y no con planteamientos de otro tipo. Reconocemos, por supuesto, el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo a desempeñar un puesto de trabajo digno allí donde se encuentren.

Las presiones de la patronal y la merma de las condiciones laborales en el mar se traducen en falsas evidencias como que los españoles no quieren trabajar en el mar o que muchas ofertas no se cubren. A la parte empresarial le resulta mucho más rentable contratar emigrantes que mejorar las condiciones de trabajo de los empleados nacionales.

Entre las ocupaciones que figuran en el Catálogo podemos encontrar: Frigoristas navales, Jefes de máquinas de buques mercantes, Maquinistas navales, Mecánicos de litoral, Mecánicos navales, Pilotos de buques mercantes, Sobrecargos de buques, Oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, Cocineros de barco, Auxiliares de buques de pasaje, Camareros de barco, Mayordomos de buque, Caldereteros (maestranzas), Engrasadores de máquinas de barcos, Bomberos de buques especializados, Contramaestres, Marineros y Mozos de cubierta.

En este sentido, AETINAPE se pregunta si no debe replantearse de nuevo la redimensión e incluso la existencia del potente sistema formativo español, que faculta profesionales que en el mercado laboral son reemplazados por personal procedente de países extracomunitarios. El mantenimiento de las escuelas marítimas cuesta cientos de millones de euros que financian las Administraciones públicas a través de los impuestos de los ciudadanos y que ceden ante las presiones de los grupos económicos y solicitan internacionalmente personal barato para ocupar puestos que lógicamente corresponderían a titulados españoles.