2012-MAURITANIA

2012-MAURITANIA

AGENCIAS

25-09-2012/ EFE

 AETINAPE TIENE «POCAS ESPERANZAS» DE QUE SE PARALICE EL ACUERDO CON MAURITANIA

El presidente de Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, tiene «muy pocas esperanzas» de que se paralice el acuerdo pesquero con Mauritania y lamenta que el Gobierno dejara pasar «demasiado tiempo» durante el proceso de negociación del mismo.

En declaraciones a EFE, Muñiz ha señalado que el Gobierno tendría que haber sido «mucho más beligerante» mientras se negociaba el acuerdo. «No hubo presión en tiempo y forma», ha sentenciado.

Muñiz ha puntualizado que ahora, «en la recta final» del proceso, pese a que pueda haber «alguna concesión puntual» que «se venderá como una victoria política», el acuerdo no deja de ser «desastroso» para las flotas cefalopodera, atunera y marisquera que faenaban en Mauritania, a la vez que sienta unos «precedentes muy negativos».

Ha abundado en que «la letra pequeña», es decir, los aspectos técnicos como los cánones, la ubicación de los caladeros, el tipo de mallas o las cuotas de capturas, «ya está cerrada», y en ella «está la clave,es la parte fundamental».

El presidente de Aetinape ha insistido en preguntarse «dónde estuvimos  todos», Gobierno y sector, mientras se negociaba «de tapadillo» el  acuerdo con Mauritania.

Ha abundado en que la Comisión Europea «desde hace tiempo está alineada con el ecologismo de cartón piedra», de ahí que «el debate  político» que ahora se abre «es puro teatro», pues «ya le han puesto el epitafio» a la flota que faenaba en Mauritania.