AETINAPE | 2011-RESPUESTA DE LA EMBAJADA DE ARGENTINA
2582
post-template-default,single,single-post,postid-2582,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

2011-RESPUESTA DE LA EMBAJADA DE ARGENTINA

2011-RESPUESTA DE LA EMBAJADA DE ARGENTINA

Los buques que faenan en la zona, la mayoría gallegos, denunciaron el “acoso” de las patrulleras

ARGENTINA SE ATRIBUYE LAS ISLAS MALVINAS Y ACUSA A LA FLOTA ESPAÑOLA DE PESCA ILEGAL

Las autoridades argentinas estiman que el archipiélago forma parte de su territorio porque la ONU todavía no se ha pronunciado sobre la disputa de soberanía con Reino Unido.

La Opinión Coruña, 27/11/11

M. B. | A CORUÑA El Gobierno argentino ha dado un paso más en su enfrentamiento con la flota española que faena en las islas Malvinas y la acusa de pescar ilegalmente en sus aguas. Tras la denuncia de los buques españoles, hace un mes, de que las patrulleras argentinas los acosaban y les solicitaban sus datos para sancionarlos posteriormente, la Embajada argentina en España ha enviado una carta a la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) en la que explica que el país austral realiza controles a los buques españoles con licencia británica y a los de otros pabellones pero de capital español porque “las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio nacional argentino”. Las autoridades argentinas basan esta consideración en que la ONU todavía no se ha pronunciado sobre la disputa de soberanía entre Reino Unido y el país austral en relación con estos territorios.

Al tratar como suyas las aguas en que faena la flota española de Malvinas, el Gobierno argentino acusa a los buques españoles de pescar ilegalmente en esos caladeros por carecer de autorización argentina para realizar la actividad. Además, asegura la Embajada del país austral a Aetinape, Argentina ya comunicó en varias ocasiones al Ejecutivo español esta situación irregular con el objetivo de “poner freno a las actividades de pesca ilegal”. En la misma misiva, las autoridades argentinas confían en que las negociaciones con Gran Bretaña “pongan fin a la situación colonial a la que -el Gobierno británico- tiene sometidas a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

Los titulados náuticos españoles, por su parte, entienden que la flota que faena con licencia de Malvinas, “parte de la corona británica”, no debe sufrir las consecuencias de las disputas entre las autoridades inglesas y argentinas. Por ello, Aetinape envió al embajador argentino en Madrid una carta de protesta a raíz de un documento detallado sobre los buques españoles que faenan en aquellas aguas y que son “constantemente interceptados por las patrulleras argentinas” cuando se dirigen a Montevideo (Uruguay).

El conflicto afecta a unos 40 buques españoles y 600 tripulantes -en ambos casos la mayoría gallegos-, muchos de ellos abordados en alta mar en los últimos meses en su travesía desde los caladeros de Malvinas hasta puerto uruguayo para proceder a la descarga de sus capturas.