2011-RECORTES EN TACS Y CUOTAS

2011-RECORTES EN TACS Y CUOTAS

LA FLOTA PESQUERA ESPAÑOLA, DE GRAN POTENCIA A SECTOR RESIDUAL

UNA VEZ MAS, LOS TACS Y  CUOTAS PROPUESTAS POR LA COMISION EUROPEA HUNDEN TODAVÍA MAS AL SECTOR PESQUERO

El nuevo recorte de Tacs y cuotas pesqueras anunciado por la Comisaria de Pesca de la UE para el próximo año en aguas comunitarias, supone la enésima estocada para la pesca española, que se une a la reciente reducción del fletán y el bacalao acordado por NAFO días atrás.

Una vez más, los ya famosos “informes científicos elaborados  a medida”, se ponen como excusa de este nuevo aldabonazo contra la pesca, siguiendo la sentencia dictada por la primera política pesquera común-entonces llamada “La Europa Azul”-acerca de la “sobredimensionada flota española”.

Año tras año han ido cayendo cientos de barcos y miles de puestos de trabajo, cediendo las cuotas de mercado alimentario a empresas mixtas o directamente abanderadas en otros países con menos costes laborales.

La ya casi inexistente flota española se ha ido muriendo gracias al neoliberalismo que permitió la drástica deslocalización de un sector que se ha ido trasladando a países donde la mano de obra es más barata, acabando con el empleo marítimo-pesquero en nuestro litoral.

A ello se une la ausencia de una política marítimo-pesquera de estado desde nuestra integración en la UE, que hubiese permitido reordenar el sector a través de fórmulas que permitiesen conservar el potencial de empleo.