2011-COMUNICADO NAFO

2011-COMUNICADO NAFO

Los compañeros de la Flota de Nafo enviaron este documento a diferentes Instituciones y Aetinape se lo ha remitido a la Secretaría General del Mar dando su apoyo al mismo.

FLOTA ESPAÑOLA DE NAFO

La flota pesquera española, que faena en el caladero NAFO quiere manifestar su preocupación, por las consecuencias negativas y actuales límites y disposiciones de la denominada ZPFN (Zona Pesquera del Fletán Negro).
En algunos casos navegar desde los límites de la ZPFN hasta la zona de pesca representa varias horas de navegación. La flota española que faena en NAFO, se siente discriminada hacia el resto de flotas comunitarias y extracomunitarias que faenan en NAFO las cuales no se ven obligadas a arriesgar la vida de sus tripulantes y la integridad del buque para salir de dicha zona.
Año tras año y sobre todo en épocas de invierno, debido al mal tiempo continuado que sufrimos debemos abandonar la ZPFN navegando en condiciones extremas, a rumbos inapropiados y recorriendo distancias excesivas, lo que conlleva riesgos para la seguridad del buque y sus tripulaciones, amén del gasto innecesario de combustible.
La obligada permanencia fuera de la ZPFN de cómo mínimo 24 h de forma continuada es otro perjuicio, pues muchas veces solo precisamos suspender las actividades pesqueras por menos de las 24 horas requeridas, para que no nos resten el día de pesca,debiendo de estar el resto del tiempo “al garete” o por el contrario perder esas horas sin pescar dentro de la ZPFN, o continuar las faenas pesqueras con mal tiempo con el peligro que eso representa para nuestra seguridad.
En el Atlántico Norte y concretamente en la zona NAFO son frecuentes y continúas las borrascas, por lo que debemos aprovechar los periodos de buen tiempo entre dichas borrascas para faenar con seguridad y no pasar periodos de tiempo fuera de la ZPFN esperando a cumplir el periodo de 24 horas.  En el año 2010 se han delimitado áreas de protección del fondo marino (donde se prohíbe la pesca) y un área donde se permite la pesca, la ZPFN está en límites todavía mayores de estas zonas referidas, en resumen nos están restando horas o días de pesca en zonas donde no podemos ni queremos pescar.
Hoy en día por medio del ELB (Equipo de Localización de Buques) y por los pronósticos meteorológicos, se sabe a ciencia cierta la situación del buque y las condiciones atmosféricas por lo tanto puede conocerse con fidelidad cuando los buques se encuentran a la capa del temporal. Por lo anteriormente descrito pedimos la equiparación con los demás miembros contratantes de NAFO, es decir la eliminación de la ZPFN o en caso contrario la modificación de los actuales límites de esta con respecto al área donde realmente se ejerce la pesca.Quedamos a su entera disposición para cualquier consulta pertinente, esperamos su respuesta un saludo
Fdo. La flota española de NAFO