2015-TITULOS DE RECREO FALSIFICADOS-PRENSA AETINAPE

2015-TITULOS DE RECREO FALSIFICADOS-PRENSA AETINAPE

TITULOS FALSOS DE MARINA DE RECREO: LO PEOR ES QUE SEAN HABILITADOS LABORALMENTE.

El gran fraude deja en evidencia al lobby turístico que pretende “profesionalizar” a los poseedores de títulos sin garantías

La existencia de una enorme trama de títulos falsos que habilitan para la náutica deportiva es una noticia que reafirma las suspicacias de AETINAPE sobre la habilitación profesional de esas titulaciones, prevista en el Proyecto de RealDecreto por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones Náuticas para el gobierno de las embarcacionesde recreo y por el que se modifica el Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas deseguridad en la utilización de las motos náuticas, ya que no están sometidas a los mismos controles, ni a los mismos niveles de formación que los títulos náutico profesionales.

Si prospera esta iniciativa legislativa a los poseedores de estos títulos les  permitirían ejercer su trabajo profesionalmente, constituyendo un clarísimo fraude laboral hacia las personas que se han molestado en cursar sus carreras a través de los cauces normales, cumpliendo los Convenios Internacionales, cuando en principio las habilitaciones de las titulacionesdeportivas se reducen a la navegación de recreo.

Estos títulos deportivos tienen un nivel muy inferior, tanto en currículum como en conocimientos y controles para su expedición,que los náutico profesionales, por lo que AETINAPE pidió en numerosas ocasiones que no se tuvieran en cuenta las demandas de los empresarios de la marina de recreo, principales impulsores de la transferencia de competencias profesionales a losposeedores de estos títulos que simplemente tendrían que hacer un curso básico de seguridad para marinero en un centroreconocido por la Dirección General de la Marina Mercante , sin ningún otro requerimiento.

Además de la amenaza que supone en el ámbito laboral, es la seguridad de tripulantes, usuarios y embarcaciones la que puede estar en cuestión si se generalizan estas prácticas.

El hecho de que exista una trama económica tras la concesión fraudulenta de titulaciones confirma la sospecha que siempre tuvo AETINAPE en torno a este ámbito de poder, de gran influencia económica, que gira en torno al negocio de la navegaciónturística del Mediterráneo, con epicentro en el Salón Náutico de Barcelona.

No obstante, en el fondo de este enorme escándalo, al igual que otros recientes en este mismo sector, felizmente destapados por la Guardia Civil y por las reiteradas denuncias de diferente organizaciones del sector, entre ellas de AETINAPE, reside algo mucho más grave: un barco con pasajeros no puede ser gobernado por un ciudadano que esté en posesión de una de estasitulaciones y que sea habilitado profesionalmente.

PUBLICACIONES EN PRENSA

ABC

Noticias agencias

AETINAPE REITERA SU RECHAZO A LA PROFESIONALIZACION DE TITULADOS NAUTICOS

15-07-2015 / EFE

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) se reafirma en su oposicióna la habilitación profesional de las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcacionesde recreo tras el fraude destapado por la Guardia Civil en una operación con 22 detenidos y 851inculpados.

Aetinape señala en un comunicado que hay en marcha una iniciativa legislativa que establece habilitaciones ajenas a las titulaciones náuticas para embarcaciones de recreo, sin estar sometidas a los mismos controles ni a los mismos niveles de formación que los títulos náutico profesionales.

Abunda la asociación en que estos títulos deportivos tienen «un nivel muy inferior», tanto en currículum como en conocimientos y controles para su expedición, que los náutico profesionales.

Aetinape apunta a empresarios de la marina de recreo como «principales impulsores» de la transferencia de competencias profesionales a los poseedores de estos títulos, que solo tendrían que hacer un curso básico de seguridad para marinero, sin ningún otro requerimiento.

La asociación sostiene que la existencia de «una trama económica» tras la concesión fraudulenta de titulaciones confirma su «sospecha» en torno a este «ámbito de poder, de gran influencia económica»,que gira en torno al negocio de la navegación turística del Mediterráneo, «con epicentro» en el SalónNáutico de Barcelona.

Además de la «amenaza» que supone en el ámbito laboral, sostiene que la seguridad de tripulantes,usuarios y embarcaciones «puede estar en cuestión» si se generalizan estas prácticas.

EL COMERCIO.ES

LA ASOCIACION DE TITULADOS NAUTICO PESQUEROS ALERTA DE UN «FRAUDE LABORAL»

• «Un barco con pasajeros no puede ser gobernado por alguien en posesión de una titulación

deportiva y habilitado profesionalmente», dice

• E. C. -GIJÓN,16 julio 2015

La Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) denuncia que si sigue adelante la iniciativa legislativa sobre la habilitación profesional de títulos deportivos, prevista en el proyecto de Real Decreto,

«los poseedores de estos títulos podrían ejercer su trabajo profesionalmente, constituyendo un clarísimo fraude laboral hacia las personas que se han molestado en cursar sus carreras a través de los cauces normales».

Este proyecto modificaría el Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas, ya que no están sometidas a los mismos controles, ni a los mismos niveles de formación que los títulos náutico profesionales.

«Estos títulos deportivos tienen un nivel muy inferior, tanto en currículum como en conocimientos y controles para su expedición, que los náutico profesionales», por lo que Aetinape pidió en numerosas ocasiones que «no setuvieran en cuenta las demandas de los empresarios de la marina de recreo, principales impulsores de latransferencia de competencias profesionales a los poseedores de estos títulos que simplemente tendrían

que hacer un curso básico de seguridad para marinero en un centro reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante, sin ningún otro requerimiento».

En opinión de la organización, «un barco con pasajeros no puede ser gobernado por un ciudadano que esté en posesión de una de estas titulaciones y que sea habilitado profesionalmente»

Esta denuncia se produce después de que la Guardia Civil practicara 22 detenciones en 31 provincias -entre ellas Asturias- en la llamada ‘operación Sextante’. «El hecho de que exista una trama económica tras la concesión fraudulenta de titulaciones confirma las sospechas en torno a este ámbito de poder, de gran influencia económica,que gira en torno al negocio de la navegación turística del Mediterráneo, con epicentro en el Salón Náutico de

Barcelona», dicen.

FARO DE VIGO

AETINAPE DENUNCIA QUE LA TRAMA DE LAS TITULACIONES HABILITA A PERSONAS SIN GARANTIAS

La emisión debe correr a cargo de las diferentes escuelas y federaciones náuticas

E.V./agencias | vigo 16.07.2015 |

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) denuncia que la trama de falsificación de

titulaciones, por la que agentes de la Guardia Civil detuvieron a 22 personas y otras 851 resultaron imputadas,

parte de «un lobby turístico» que pretende que los poseedores de títulos fraudulentos sean habilitados

profesionalmente. Esta operación se desarrolló en 31 provincias españolas y afecta a la Consellería de Medio

Rural e do Mar en Galicia, así como a las consejerías de Agricultura y Pesca de la Comunitat Valenciana, Cataluña,

Andalucía, Murcia, País Vasco y Asturias. En Galicia hay una persona imputada en la provincia de A Coruña.

En este sentido, la Aetinape apunta que esta trama «confirma» su «sospecha» sobre el negocio de la navegación

turística del Mediterráneo, «con epicentro en el Salón Náutico de Barcelona».

A este respecto, señala que «un barco con pasajeros no puede ser gobernado por un ciudadano que esté en

posesión de una de estas titulaciones y que sea habilitado profesionalmente». Así, censura que «la seguridad

de tripulantes, usuarios y embarcaciones son las que puede estar en cuestión si se generalizan esta prácticas».

Y es que remarca que está previsto que entre en vigor un decreto sobre la habilitación profesional de estas

titulaciones deportivas, lo cual consideran «un clarísimo fraude laboral hacia las personas que se han molestado

en cursar sus carreras a través de los cauces normales, cumpliendo los convenios internacionales».

Con respecto a la expedición y emisión de estas licencias de navegación, son las diferentes escuelas y federaciones

náuticas las encargadas de llevar a cabo estas funciones. Ellas se encargan de emitir los diferentes títulos dentro

de cada categoría y las tarjetas de licencias de navegación.

Por otra parte, la Administración se encarga en todo momento de supervisar la formación de estas titulaciones y

de realizar las inspecciones pertinentes, según aclara Gabriel Mayo, patrón y dueño de la empresa náutica Merak.

LA VOZ DE GALICIA

TITULADOS NAUTICOS CREEN UN RIESGO DAR MAS ATRIBUCIONES A LOS CARNES DE RECREO

Desde Aetinape señalan que estos falsos titulados podrían, con un simple examen, quedar habilitados para el

transporte de pasajeros

E. A.-.redacción / la voz, 16 de julio de 2015.

La operación Sextante, que permitió a la Guardia Civil dar con 851 personas que tenían en su poder una titulación

e recreo sin haberse sometido a pruebas de aptitud, ha dado fuerza a los argumentos de la Asociación de Titulados

Náutico-Pesqueros (Aetinape) en contra del proyecto de real decreto que pretende aumentar las atribuciones a

quienes posean una licencia de navegación recreativa. Desde la agrupación señalan que, de prosperar esa iniciativa

legislativa, que aseguran auspiciada por el lobby turístico, estos falsos titulados podrían, con un simple examen, quedar

habilitados para el transporte de pasajeros -con limitaciones de número y millas de la costa, eso sí-, realizar servicios

portuarios o paseos a turistas.

Conocimientos inferiores

Aetinape se opone a la pretensión de que alguien que tiene un simple carné de capitán o patrón de yate pueda manejar,

por ejemplo, una golondrina, restando así campo laboral a un titulado náutico, porque aquellas licencias «tienen un nivel

muy inferior, tanto en conocimientos como en control para su expedición, que los títulos náuticos profesionales», señala

el presidente José Manuel Muñiz. Y si, por encima, la falta en el control de los carnés de recreo allana el camino profesional

a los titulados fraudulentos, el asunto es aún mucho más grave, pues lo que está en juego es la «seguridad de tripulantes,

usuarios y embarcaciones».