AETINAPE | Aetinape
108
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-108,page-parent,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Aetinape

Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros

Entidad profesional, de naturaleza libre, plural y democrática.
La organización se fundó en 1982 y se mantiene única y exclusivamente con la aportación de sus socios.

Años de lucha encaminada a dignificar una profesión antigua y modernizar el sector marítimo-pesquero en su conjunto.

Entre sus cometidos históricos cabe reseñar dos:

  • Una constante lucha por aumentar el nivel de seguridad marítima en todos sus aspectos.
  • El reconocimiento académico y profesional de las titulaciones marítimo pesqueras, además del incremento de las atribuciones profesionales en la marina mercante y la pesca.

Además de este aspecto reivindicativo, AETINAPE edita una influyente publicación especializada en temas marítimos, y ofrece a sus afiliados constantes informaciones acerca de posibilidades laborales y formativas.También mantiene un servicio de estudios jurídicos de gran importancia para observar las distintas disposiciones de las administraciones públicas en materia marítimo pesquera.

Los Profesionales

El sistema educativo que rige para el sector marítimo pesquero esta sufriendo una gran transformación.Aprobada la primera fase de los niveles medios de enseñanza, las autoridades educativas y marítimas están estudiando la inserción de los estudios marítimos equivalentes los actuales títulos de Capitán de pesca y Mecánico naval mayor en la Universidad.

Donde trabajan

Tradicionalmente, los titulados náutico-pesqueros trabajaron a bordo de los buques. Progresivamente, estos especialistas prestan también sus servicios en tierra en las mas diversas labores relacionadas con la pesca y con el procesamiento de los productos del mar. La constante industrialización a la que se viene sometiendo el sector, la adaptación de las nuevas coordenadas económicas, la llamada “crisis de los caladeros” y la necesidad de preservar el medio ambiente marino, son factores que hicieron diversificar nuestra profesión hacia misiones mas adaptadas a los tiempos que corren.Hasta hace poco tiempo, los estudios marítimo pesqueros no estaban relacionados con el sistema educativo general. Recientemente, se abordó una profunda reforma encaminada a relacionar a los futuros titulados con el mercado de trabajo, en constante evolución.Además, los titulados marítimo – pesqueros cumplen un papel de extraordinaria importancia en la creciente potenciación de la seguridad marítima, aportando conocimientos de navegación a la prevención de los accidentes, al rescate y, en general, a todo lo que tiene relación con la mejora de las condiciones de seguridad. Asimismo, participan en los sistemas de vigilancia y control de la pesca marítima, así como en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Este vídeo, editado con motivo del 25 aniversario de AETINAPE, refleja una pequeña parte del trabajo de la asociación, precisamente aquel que adquiere más visibilidad entre los cientos de notas de prensa, entrevistas, reportajes o intervenciones de diferente naturaleza en los medios de comunicación. El aumento de la notoriedad y el posicionamiento de la organización dentro del sector marítimo-pesquero es una de las claves más relevantes del éxito de nuestro trabajo.